PROBIÓTICOS; QUE SON Y BENEFICIOS. - Cen Lola
16320
post-template-default,single,single-post,postid-16320,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

PROBIÓTICOS; QUE SON Y BENEFICIOS.

PROBIÓTICOS; QUE SON Y BENEFICIOS.

PROBIÓTICOS; QUE SON Y BENEFICIOS.

¿Qué es un probiótico?

Es un agente de origen microbiológico que estimula el crecimiento de otros microorganismos. Probiótico, deriva del término latín “pro” que significa “a favor” y del griego “bios” que significa “vida”.

Un probiótico, es un suplemento alimentario compuesto por microorganismos viables que ejercen un efecto sobre la salud del consumidor mejorando su equilibrio intestinal. Son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas ejercen efectos beneficiosos sobre la salud del huésped (FAO, 2001)

Los alimentos son vehículos de bacterias probióticas. Un alimento puede ser transformado en probiótico, sí tecnológicamente se resuelve la incorporación de bacterias sin modificar las características del producto, y manteniendo la viabilidad y funciones del mismo. Los productos lácteos, especialmente las leches fermentadas constituyen  el principal vehículo de bacterias probióticas. Son productos fácilmente asimilables y de alto valor nutricional, por lo que son adecuados para grupos de población de especial riesgo.

También podemos encontrar estas sustancias en formulaciones farmacéuticas (polvos, capsulas pastillas, combinado con otros suplementos)

  • Principales microorganismo utilizados como probióticos.

Lactobacilus:            L.Acidophilus. (leches ácidas)

                                    Casei (leches ácidas)

                                     L.Bulgaricus. (yogur)

                                    Rhamnosus

 

 

Bifidobacterium:     B.Bifidum  (producción de  vitaminas B6, B9, B12)

                                    Infantis (producción de vitaminas B6, B9, B12, B8)

Otros:                          Saccharomyces boulardii

                                     Streptococcus thermophilus (panadería, productos lácteos).

 Los efectos del probiótico varían según la cepa y de la dosis. Hay que definir la concentración del probiótico en el alimento o bebida final; debe ser un compromiso entre dosis efectiva diaria de probiótico e ingesta usual diaria del alimento.

A título orientativo, la International Dairy Federation recomienda la siguiente dosis:

  • Productos líquidos; 107 ufc/ml
  • Productos sólidos 109 ufc/g

Debemos tener en cuenta la fecha de caducidad de estos productos, cuando se consuma el producto debe tener la dosis entera de microorganismos.

 Efectos beneficiosos de los probióticos.

Tanto los probióticos como la propia flora intestinal, desempeñan funciones metabólicas, protectoras o de barrera y tróficas, todas estas funciones tienen efectos beneficiosos sobre la salud y reducción del riesgo de enfermedad.

 Efectos beneficiosos sobre la salud:

  • Mejora del estado nutricional. Modula las funciones intestinales y las defensas del organismo. Mejora la digestibilidad y biodisponibilidad de algunos nutrientes. Pueden contribuir al aporte de vitaminas por biosíntesis.
  • Intolerancia a la lactosa
  • Regulación de triglicéridos y colesterol sérico
  • Infecciones gastrointestinales. Estimulación del sistema inmunológico.
  • Enfermedades atópicas y alergias alimentarias. En los individuos que sufren esta patología se produce una desregulación del sistema inmune.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales. Estas enfermedades no se suelen curar, lo que hay que intentar es que se produzcan los episodios lo menos posible. Están asociadas a alteraciones en la función barrera del intestino.
  • Síndrome de intestino irritable
  • Cáncer colorrectal. Algunas bacterias intestinales pueden producir genotóxicos, carcinógenos y actividades promotoras de tumores (Rowland et al., 2009). Los posibles mecanismos de acción de los probióticos, sería debido a la modulación de la Microbiota y su actividad metabólica, al secuestro de carcinógenos y la estimulación del sistema inmune.
  • Obesidad. Numerosos estudios observacionales y de intervención sugieren efectos interdependientes en la obesidad y el control de peso
  • Otros (salud bucodental, hipertensión, vaginosis…)

 

 Lola Aguilar

 

 

Sin comentarios

Comentar